- Published on
En boca cerrada no entran moscas
- Authors
- Name
- Rodolfo Lacal
- @rodolfolacal
Es de todos conocido ese refrán, aunque en muchas ocasiones, para nuestra desdicha, no lo aplicamos. Ese fue el caso de un par de bubiercanos del siglo XVI.
En el año 1509 la Inquisición abrió un buen número de procesos a Habitantes de la comarca de Calatayud, entre ellos los de los dos bubiercanos de los que hablo en esta historia.
- El dicho Domingo Lope es gran renegador y blasfemador de Dios y de nuestro Señor y de todos sus Santos y por tal es tenido y reputado.
Así comenzó el promotor fiscal de la Inquisición la lectura de los cargos de que se acusaba al pobre bubiercano llamado Domingo Lope. La acusación continuaba dando detalles sin pelos en la lengua.
- El dicho Domingo Lope una y muchas veces ha dicho tales y semblantes palabras pesar de Dios y de la puta de su madre y del ruin de su hijo y esto es verdad porque le ha oído decir esas blasfemias Miguel de Mesa, labrador. No hace falta decir cual pudo ser el destino final del desgraciado Domingo por no tener la boca cerrada en público. O por tenerla y ser enemigo de quien afirma haberle oído decir tales blasfemias.
Caso diferente es el del otro protagonista de esta nota. A este, por mucho que tuviera cuidado parece que lo tenían enfilado, de manera que no se cuidaba en absoluto. A las pruebas aportadas por el promotor fiscal me remito.
- El dicho Gonçalvo no deja llenar candela ni oblada (Ofrenda que se lleva a la iglesia y se da por los difuntos) a la iglesia diciendo que todo era fumo y burleya y esto es verdad.
De esta manera comenzó el promotor fiscal su extensa acusación del sastre bubiercano Gonçalvo de Huete. Si lo anterior ya parece suficiente para que acabase en la cárcel, los siguientes cargos lo acabarían llevando directamente a la hoguera.
- El dicho Gonzalvo ha acostumbrado comer carne en cuaresma viernes y sábado estando sano y esto es verdad.
Y eso no era todo.
- El dicho Gonçalvo desciende de linaje de judíos y dijo una vez que mientras se dijese la pasión en la iglesia y se hiciese la representación de la pasión y se dijesen las de finados, no estaría en la iglesia y esto es verdad.
Más leña al fuego. Y la definitiva viene a continuación.
- El dicho Gonçalvo una y muchas veces ha dicho que él es judío y es moro y es cristiano y que en la bolsa lleva muchas nóminas de moros y esto es verdad.
¿A alguien le cabe alguna duda de que Bubierca se quedó sin sastre en el año 1509?
Fuente:
Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Signatura AHPZ_J_00020_0015. Año 1509.
© Rodolfo Lacal Pérez
Todos mis relatos estan elaborados sin uso de inteligencia artificial alguna.