Sub Menu contents
Bubierca

Página no oficial de Rodolfo Lacal

Bubierca en tiempos de Anthona

1.- Introducción
 
Actualizada el 21 de febrero de 2014


A medida que iba buscando nueva información que me ayudase a comprender cómo fue Bubierca en siglos pasados, más me iba convenciendo de lo afortunados que somos al contar con el bien conservado y valiosísimo pergamino que contiene el testamento de 1414 de la bubiercana Anthona Garcés de Aycoza. Pocos pueblos cuentan con un documento tan antiguo que contenga tanta información sobre sus parajes y habitantes. Por suerte para nosotros, la familia de Anthona se emparentó con los Funes, de cuya historia y árbol genealógico ha quedado completa información en los archivos de los Condes de Argillo, descendientes (o herederos) de las haciendas de esa casa señorial.

Contamos también con algunos registros notariales de los siglos XIV en adelante de Calatayud, Ateca, Bubierca, Alhama de Aragón y otros pueblos de la comarca. Esos documentos se encuentran en su mayoría en Archivo Histórico Nacional y en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, como lo está el testamento de Anthona. En este punto debo resaltar la inestimable gestión de Reyes Andrés, gran amiga y gran bubiercana, que consiguió que le escaneasen los documentos disponibles en ese último Archivo y la excelente y dificilísima labor de transcripción de su contenido realizada por Rosabel.

Pero eso no es todo. Por alguna razón que desconozco, el Monasterio de Santa Maria de Huerta poseyó tierras en Bubierca desde al menos el año 1249. Son numerosos los documentos de compraventa o alquiler de tierras del Monasterio en Bubierca fechados entre el siglo XIII y las desamortizaciones del siglo XIX, gran parte de ellos guardados en el Archivo Provincial de Soria.

Para redondear mis fuentes de información sobre Bubierca en esa época, varios investigadores de la peculiar convivencia de cristianos, judíos y moriscos en la Calatayud medieval y su comarca citan en sus trabajos personas o lugares de Bubierca.

Todo lo anterior me ha permitido acumular alrededor de 200 fichas (y creciendo), organizadas por fecha, en las que he ido anotando eventos o referencias a Bubierca desde 1120, año de su reconquista por Alfonso I el Batallador, hasta finales del siglo XVIII. A partir de ese banco de datos iré elaborando capítulos de esta sección, de la que por cierto, ni que decir tiene que llamarla "Bubierca en tiempos de Anthona" no es el título más apropiado si tenemos en cuenta que cubriré nada más y nada menos que casi seis siglos de historia de nuestro pueblo. Pero quiero llamarla así para rendir tributo a quien, como dije en el primer párrafo de esta introducción, nos ha permitido, gracias a su testamento, saber más sobre nuestros ancestros bubiercanos.

Y para acabar, permítaseme introducir aquí lo que en inglés llaman un disclaimer, o sea, una especie de advertencia o descargo de responsabilidad. Yo no soy historiador, soy geólogo, y además la inmensa mayoría de la información la recopilo a través de internet, dado que resido fuera de España. Por ello es muy probable que cometa errores históricos en mis escritos. Así que, en primer lugar, os pido que los leáis con sentido crítico y, en segundo lugar, si algún lector o lectora mejor preparado que yo encuentra esos errores, por favor que no dude en escribirme para corregirlos de inmediato.

 Volver arriba