Sub Menu contents
Bubierca

Página no oficial de Rodolfo Lacal

Curiosidades. Introducción

 

Actualizada el 20 de septiembre de 2011

 

Este apartado, en el incluyo cosillas que no pasan de ser meras curiosidades o anécdotas y que no darían para largas páginas, empieza a ser ya un poquito grande. Os pido paciencia para ir hasta el final pues siempre voy añadiendo cosas nuevas según las voy encontrando. 

 

¿Sabíais que en 1534 vivió por un corto periodo en Bubierca un bordador llamado Jerónimo Serrano que posteriormente cuando ya vivía en Valencia fue condenado por la Inquisición? Pues bien este tipo de pequeñas curiosidades son las que iré poniendo por aqui. Cuando sobre esa "curiosidad" obtenga algo más, entonces le pondré una página, tal como sucede con la pelicula "Los Jueves Milagro" de Berlanga, el AVE o el Zumaque.

 

Bien, pues aqui tenéis otras pequeñas curiosidades:

 

De un articulo de 1902 en la Revista de Obras Públicas he podido sacar la lista de las avenidas más importantes del río Jalón en el siglo XIX. Se produjeron en 1823, 1855, 1880, el 24 de mayo de 1888 y el 22 de septiembre de 1895. La de 1855 se llegó a llevar por delante un puente de fábrica en Ateca. En dicho artículo se dice que las inundaciones, más espaciadas en el tiempo en la primera mitad del siglo y más frecuentes en la segunda, fueron progresivamente más importantes, alcanzando alturas mayores y anegando más huertas e incluso calles de ciertos pueblos. De hecho, el 9 de septiembre de 1902 se produjo una nueva inundación todavía de mayor envergadura que las anteriores. Entre las razones que se dan para ese incremento de virulencia se citan la tala y descuaje de montes y la intrusión del cauce del rio por la extensión de parcelas cultivables.

 

Es lógico que un pueblo tan pequeño no cuente con un equipo de futbol. Por no tener no hay ni espacio para un campo de futbol de dimensiones reglamentarias. Pero eso no quiere decir que a los bubiercanos no les guste el futbol. Algunos de ellos incluso bajan a Zaragoza los domingos (o cuando toque) a ver a nuestro querido Real Zaragoza.

 

Sin embargo, en alguna ocasión, aprovechando que en verano hay más gente en el pueblo, si que se ha montado algún equipo para jugar algún "amistoso" con Alhama o con Ateca. Estas dos fotos que me manda Reyes lo atestiguan.

 

La primera es del año 1983.

 

 

 

Y la segunda del año 2000.

 

 

Quienes no vivan en Zaragoza no lo deben de saber, e incluso algunos de los que viven en Zaragoza puede que no lo sepan. Hay una calle pequeña y escondida en la ciudad de Zaragoza que se llama Bubierca. Es una bocacalle sin salida casi al final de la calle Miguel Servet.

 

En m\Madrid también hay una calle Bubierca. Está entre la M40 y la M45 a la altura de Vallecas.

 

Y en Alhama de Aragón también me aparece en google una calle de Bubierca.

 

También es curioso que en Tudela había una acequia llamada "la acequia de Bubierca".

 

  • Curioso relato aparecido en La Vanguardia.

José Elipe me envió copia de la página de pasatiempos del diario barcelonés La vanguardia del día 3 de abril de 1987. En esa pégina aparece un breve relato sobre Bubierca. Curioso realto, ¿no os parece?

 

 

  • Unos ladrones destrozaron un Ferrari en Bubierca en 1967

También José Elipe me manda esta graciosa noticia sobre unos ladrones que en su huida chocaron y abandonaron en Bubierca el coche de la marca Ferrari que habían robado. La noticia se recuerda en el siguiente blog de El Heraldo de Aragón http://blogs.heraldo.es/tinta/?p=1944 y en el siguiente link se puede ver el mismo artículo en la página en que fue publicado en El Heraldo de Aragón 

http://www.ita.es/ita/lib_asp/binarios.asp?TABLA=_DESCARGAS_ACTUALIDAD&ID_Campo=ID_Binario&ID=2324&name=Plan%20de%20I+D+i_ha.pdf

 

  • Una piedra de molino francesa

Muchos de vosotros sabéis que mi actual casa de Bubierca la compró mi padre a finales de los años 70. Tras comprarla, se hizo una obra para mejorarla y en los trabajos de limpieza del corral apareció una placa ovalada de hierro, partida en dos pedazos y totalmente oxidada, de un tamaño de unos 20 centímetros de ancho y en la que se puede leer una inscripción en francés. Tal como apareció, así se quedó en un cajón de la casa de mis padres. En el verano de 2011 la recuperé y gracias al manitas del bricolage, o sea, gracias a Vicente, que la ha limpiado y pulido, he podido leer mejor lo que pone. Yo siempre pensé que podría estar relacionada con la batalla que hubo en Bubierca contra los franceses en la guerra de la independencia, y que fuese, por ejemplo la placa de un cañón francés. Pero no es así. Esta es la foto de la placa.

 

 

 

En  ella se puede leer lo siguiente:

LA FERTÉ SOUS JOUARRE (BRINE & MARNE)

(FRANCE)

GAILLARD AINÉ

PETIT ET ALP SE HALBOU

SEULS PROPRIETAIRES

DES CARRIERES

DU BOIS DE LA BARRE

 

Cuya traducción al español es: La Ferté sous Jouarre (Brine & Marne) (Francia). Gaillard Ainé Petit y Alphonse Halbou, unicos propietarios de las canteras del Bosque de la Barre.

 

Eso aclara poco, ¿verdad?. Vayamos por partes. "La Ferté sous Jouarre" es una localidad al norte de Paris. Buscando en internet me he topado con ella y buscando el bosque de la Barre he encontrado un fichero en pdf que por su tamaño (y porque está en francés) no voy a colocar aqui, en el que se habla de las famosas "meules" que se producen en aquel lugar desde hace varios siglos y que no solo se vendían en Francia sino que se exportaban a muchos otros paises. ¿Y que es una "meule", os preguntareis los que no sabeis francés? Pues una meule es una piedra de molino. Al parecer las rocas que afloran en tal lugar tienen unas caracteristicas ideales de dureza y porosidad para hacer con ellas ruedas de molino. De ahí la referencia a las canteras en la placa. O sea que la placa es la que llevaba como identificación una rueda de molino procedente de esa cantera francesa. ¿Y como ha ido a parar a los escombros de un corral en Bubierca? Barajo dos hipótesis. O bien es la placa de la rueda del molino de Bubierca, que como todos sabéis está en ruinas junto al rio en el camino que lleva a la fuente de la teja, o bien esa placa se cayó o fue arrancada en Bubierca de una rueda de molino que era transportada por ferrocarril (o carreta) a otro lugar.

 

  • Datos curiosos de Bubierca de 1959 compilados por Vicente Ortego

BUBIERCA     1959

Habitantes: d.401; h.347

En el año 1953 se efectuó la instalación del teléfono, habiendo importado 5000 Pesetas que abonó el Municipio.

Bajo el patrocinio de la Diputación Provincial, y durante el año 1954 se llevó a cabo una campaña de repoblación de pinos en el término municipal.

Con fondos aportados por el Ayuntamiento, en cuantía de 3000 Pesetas, entre el 6 de marzo de 1954 al 22 del mismo mes, se efectuó la reparación de la fuente pública.

Con la cooperación del Municipio y los vecinos, en septiembre de 1954 se llevó a cabo la construcción de un lavadero público. El importe del mismo fue de 10000 pesetas.

Con fondos de la Junta Nacional del Paro, por importe de 19700 Pesetas, se ejecutaron entre los años 1956-57 las obras de reparación de la iglesia parroquial.

En el transcurso de los años 1957-58, gracias a la aportación de 70000 Pesetas por parte de la Junta Nacional del Paro, se procedió a la pavimentación de las calles y plazas de esta localidad.

Este Municipio, con la cooperación de la Diputación Provincial y el vecindario, ejecutó obras de mejoramiento en el alumbrado público durante el año 1958 por importe de 17000 Pesetas.

Zaragoza      Excma. Diputación Provincial.

Tomo IX    1959

  • Efectos del terremoto de Lisboa en Bubierca

Bubierca no se encuentra en una zona de riesgo sísmico. Es decir, es muy improbable que se produzca un terremoto de importante magnitud en la zona. Cuidado, por poder, puede haberlo, pero la probabilidad de que ello ocurra es ridícula comparada con la de zonas como, por ejemplo, el sureste de Andalucía. Sin embargo, eso no quiere decir que en Bubierca no se sientan, aunque débilmente, temblores ocurridos en lugares alejados. Tal es el caso que traigo aquí.

 

El sábado 1 de noviembre de 1755 se produjo el "Terremoto de Lisboa", denominado así porque el incendio que se produjo devastó buena parte de esa bonita ciudad. Al terremoto se le calcula que tuvo una magnitud próxima a 10, o sea, la máxima en la escala de Richter. Por suerte, su epicentro se situó en el mar al sur del cabo de San Vicente. Aún así, el tsunami que alcanzó las costas andaluzas produjo muchos muertos.

 

Pues bien, en un excelente trabajo titulado "Los efectos en España del terremoto de Lisboa" disponible en el siguiente link http://www.01.ign.es/ign/resources/sismologia/publicaciones/EfectosEspanaterremotoLisboa.pdf se pasa revista a los daños o efectos causados por ese terremoto en toda la península ibérica. Dentro de la Comarca de Calatayud se incluye el reporte enviado desde Bubierca, que dice así: "Que a las 10 y cuarto de la mañana del día 1° de noviembre, al tiempo de la misa mayor, se percibió el terremoto, que causó grande susto a los asistentes, y que no se notó señal alguna que lo demostrase sino los fuertes aires que hubo en los días antecedentes".

 

Gracioso la relación que dan al terremoto con los fuertes vientos. Hoy se sabe que no tiene nada que ver.

 

El reporte hecho desde Bubierca es bastante formal. Hay otros de pueblos de la comarca muy graciosos, como por ejemplo el de Acered en el que se dice que "del susto han resultado grandes dolores de cabeza".

 

Pero lo más gracioso es la curiosa medida del tiempo de algunos reportes. En el de Clarés de Ribota se dice que el temblor duró "como dos credos rezados", simpática forma de medir el tiempo. Lo curioso es que Niguella utiliza el mismo patrón de medida, si bien en su caso el temblor duró solo un credo rezado. O se movió menos allí o rezaban más despacio. Ahora bien, Godojos introduce otra medida de tiempo al decir que "duró como una avemaría rezada, y habiendose suspendido (el temblor) por tiempo de un credo, repitió otra vez con la misma duración".

 

En lo que coinciden muchos reportes es en que las aguas de los manantiales y ríos se enturbiaron por algunos días. Interesante dato.

 

Lo dicho, todos los reportes de la comarca de Calatayud los podéis encontrar en el capitulo 236 del documento del link anterior. Recomiendo leer el de Olvés, donde hubo heridos en la avalancha que se creó al intentar salir de su iglesia.

 

 

 

 

 

Volver arriba