Bubierca
Página no oficial de Rodolfo Lacal |
Si lo que nos ha quedado de la historia de Bubierca del siglo XIII se caracteriza por la relación entre el Monasterio de Santa María de Huerta con el pueblo, la tónica no es muy diferente en la primera mitad del siglo XIV, con la salvedad de que empiezan a aparecer algunos nombres de sus parajes y habitantes.
Datado por el proyecto CODEA como de 1297, pero constando en el propio texto del pergamino como del 29 de marzo de 1335, se conserva en el Archivo Histórico Nacional la carta de venta de una viña de Domingo Vacarizo y su esposa doña Francesa al convento de Santa María de Huerta, representado por su abad, el fray Martín. La viña vendida se encontraba en el paraje bubiercano de "Val de Parral" que en la actualidad conserva el mismo nombre aunque en una sola palabra: Valdeparral. Los vendedores residían en Alfama (Alhama de Aragón) por lo que no es posible saber si eran nacidos en Bubierca o tan solo propietarios de tierras en su término municipal. Eso si, casualidad o no, hay un paraje en Bubierca denominado "Las Vacarizas". Quizás más factible es que fuera bubiercano el propietario de la viña enfrentada a la vendida y a la que se refiere el documento para situarla. Su nombre, Pascual Gil.
Para situar los lindes de la propiedad comprada se usaron, además de la citada viña de Pascual Gil, otras referencias. La primera que limitaba con la carrera de Godojos, o sea, el camino que unía Bubierca con Godojos y que no es otro que el actual y ensanchado camino que sube desde la vega a la altura de los Chorros hasta los cuatro mojones. Y la segunda que la viña lindaba con "el riego del señor rey" que infiero se trata de la acequia. O sea que la viña en cuestión es la primera que había a la entrada de Valdeparral, hoy bajo el puente del AVE.
La compraventa se llevó a cabo por 50 sueldos jaqueses. El contrato se hizo en Alhama ante los testigos Juan, Miguel y Estevan, hijo de Estevan de Martín Gómez, todos ellos vecinos de Alhama, ante el notario Estevan Pérez. Este notario aparece en otros documentos de 1348 por lo que es más que probable que la venta de la viña de Valdeparral se efectuase en 1335 y no en 1297.
Por otro lado, en el discurso de Enrique de Aguilera y Gamboa se cita otro pergamino que habla del trueque en el año 1305 de una viña propiedad del monasterio situada en Valdeparral por otra situada en Valdechavida. En ese mismo discurso se cita la compra de una finca en Valdechavida en 1346 hecha por el abad del monasterio, Martín III (Martín de Aranda) y dos donaciones hechas por Bubierca en 1348 y 1349.
También consta que en el Archivo Histórico Provincial de Soria se conservan cinco pergaminos de 1347 conteniendo compraventas o contratos entre Bubierca y el Monasterio de Santa María de Huerta. No cabe la menor duda de que para saber más de la historia de Bubierca de los siglos XIII y XIV habrá que visitar ese Archivo Histórico soriano.
En otro orden de cosas, según el documento "Pintura gótica en la Comunidad de Calatayud", se cree que los frescos de la casa de los frailes, tristemente famosos por haberse perdido al quedar a la intemperie al final del siglo XX (¡qué vergüenza!) fueron pintados entre 1326 y 1350. Más de seis siglos de antigüedad echados a perder por la sociedad supuestamente más civilizada de la historia de la humanidad...