BUBIERCA
¿Qué es esta página web?
Como muchos de los que os interesáis por Bubierca sabéis, este municipio de la provincia de Zaragoza tiene un muy reducido número de habitantes por lo que resulta muy difícil que el ayuntamiento pueda contar con los medios para tener y mantener una página web. Por eso se me ocurrió, hace ya unos diez años, allá por 1999, hacer mi propia página web sobre el pueblo que más quiero: Bubierca.
Esta es la única página que existe dedicada a Bubierca. Le agradezco al alcalde el ofrecimiento que me hizo hace unos años de financiar el coste de mi página web con fondos del ayuntamiento. Lo rechacé porque en realidad no me cuesta gran cosa y lo pago con gusto, y también porque manteniendo esta página como "no oficial" la hago abierta a todos los signos políticos y creencias desde el respeto a todos. Si la convirtieramos en la página del ayuntamiento podría ser erradamente asociada a alguna determinada línea política y es mejor evitar esas cosas.
Esta página, tengo que ser sincero, está concebida en primer lugar para mi disfrute. Es verdad. Lo paso muy bien actualizándola e intercambiando emails con todos los amigos que colaboran en ella o la ven y me comentan cosas sobre ella. En segundo lugar, me ayuda a estar más cerca de mis raices pues como explico en otro apartado, llevo desde mediados de los años ochenta viviendo fuera de España.
Aparte de mi disfrute particular, esta página pretende ser el lugar de encuentro de todos aquellos que habiendo nacido o no en Bubierca, han tenido o tienen una relación de cariño hacia ese pueblecito pequeño, medio en ruinas, atravesado por autopista, carretera, AVE y linea convencial de ferrocarril y a la vez totalmente olvidado.
En esta página reúno las fotografías que me queráis enviar y compartir con los demás. En esta página hablo de momentos más gloriosos de la historia de Bubierca. Hablo también de su vega, de sus montes, de sus paisajes en fin. Y hablo de sus gentes, de sus edificios y de las múltiples curiosidades que hacen que Bubierca sea un pueblo único y el mejor para los muchos que hemos disfrutado y aun disfrutamos de sus veranos, otoños, inviernos y primaveras desde hace más de dos milenios como demuestra el siguiente texto de Marcial, escritor romano nacido en Calatayud y que vivió la mayor parte de su vida en Roma. En este fragmento compara la vega del Jalón con Roma. A pesar de estar escrito hace casi 2.000 años, creo que resume el sentimiento que os quería transmitir unas líneas más arriba:
"Te sorprendes, Avito amigo, de que con tanta
frecuencia hable de pueblos remotos, yo que me hice viejo en Roma, de que esté
sediento del aurífero Tajo y del Jalón de mi patria, y que añore los campos
humildes de mi granja bien abastecida. Me gusta aquella tierra en donde las
cosas pequeñas me hacen feliz y donde escasos recursos bastan para enriquecer:
aquí se alimenta al campo, allí es el campo quien alimenta; con un fuego
miserable se calienta aquí el hogar, allí resplandece con una hermosa luz; aquí
una hambre por la que hay que dar dinero, y un mercado enloquecedor; allí una
mesa dispuesta con las riquezas de su propio campo; aquí durante el verano se
gastan cuatro togas, y a veces más; allí durante cuatro otoños me cubre tan sólo
una. Anda, ronda ahora a esos reyes, teniendo un lugar que te puede dar, Avito,
lo que no te da ni un amigo."
(Epigramas, Libro X, 96)