Bubierca, localización y datos generales
Sub Menu contents

Bubierca
Página no oficial de Rodolfo Lacal

 

Localización y datos generales


Bubierca es un pueblo situado en la comarca de Calatayud, provincia de Zaragoza (España), en la ribera del río Jalón, aguas abajo de Alhama de Aragón y aguas arriba de Ateca. Se encuentra a 112 Km. de Zaragoza. Por su término municipal pasa la autovía que une Zaragoza con Madrid, así como el ferrocarril entre ambas ciudades. Asimismo, el trazado del AVE Zaragoza - Madrid pasa por Bubierca, aunque bajo tierra pues en su mayoría lo hace por túneles.

mapa de la zona

El pueblo de Bubierca se encuentra en una zona elevada desde la que se domina la vega del río Jalón. El Término Municipal de Bubierca es montañoso y se encuentra dentro de la Cordillera Ibérica. Se encuentra, según ciertas fuentes oficiales, a 647 metros sobre el nivel del mar, aunque la cima del cerro sobre el que se asienta el pueblo tiene 679 metros de altura sobre el nivel del mar. Bubierca es actualmente un pueblo pequeño. Tenía 114 habitantes en 1999. En la fecha en que estoy escribiendo esta página (otoño de 2004) todavía tiene menos. Bubierca, como tantos pueblos aragoneses, no ha podido escapar a la despoblación. Ante la falta de trabajo en el pueblo, los jóvenes no tienen más remedio que irse, bien a las grandes ciudades, bien a localidades más o menos cercanas como Calatayud, Ateca o Alhama de Aragón.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la población de Bubierca durante el pasado siglo fue disminuyendo, como muestra la tabla y gráfico siguiente.

 

Población de hecho de Bubierca desde 1900 hasta 1991

 
  1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
Bubierca 889 770

660

624 563 459 376 223 175 117
Pr. Zaragoza 421,843 448,995 494,550 535,816 595,095 621,768 656,772 760,186 842,386 861,329

                  

Eso si, en verano Bubierca aumenta su número de habitantes. Es difícil estimar cuantas personas habitan en Bubierca en julio y agosto pero probablemente su población se triplica gracias a que los hijos (o nietos) del pueblo tienen su casa en el mismo y pasan sus vacaciones de verano allí.

Del censo de 1495, si, de 1495 ni más ni menos, es la lista de personas que habitaban Bubierca que me ha mandado Reyes.

He encontrado también que en el censo de 1748 se contabilizaban 270 vecinos (no sé si se refiere a número de habitantes o de hogares porque después en otra columna dice que el número de familiares por agrupación es de cuatro) en Bubierca. A modo comparativo, Alhama tenía 130 vecinos, Ateca 500 y Ariza 300.

Siguiendo con datos demográficos, en el número 140 del miércoles 7 de octubre de 1846 de "El Pensamiento de la Nación: Periódico religioso, político y literario" se adjunta la división de la provincia de Zaragoza en distritos electorales para el nombramiento de diputados a Cortes. En el octavo distrito, cuya cabeza era Daroca, se lee lo siguiente: " Ateca, 3150 almas, Bubierca, Molino Harinero, Val de la Puen, Santa Quiteria 987. Alhama, Baños Viejos, Parador de San Román, Molino Harinero 922, ..." lo que quiere decir que quizas el dato de un siglo atras era de hogares y no de habitantes. Y esta información aporta luz también sobre otro dato que los viejos de Bubierca contaban: habia un pequeño nucleo de población estable en Santa Quiteria.

Como el río Jalón discurre encajado entre las montañas, Bubierca ha sido históricamente uno de los enclaves desde los que se vigilaba el acceso a Aragón desde Castilla. La misma condición sirvió como punto en el cual resistir a las tropas napoleónicas en la batalla de Bubierca (1808).

fotografia parcial de Bubierca con el cerro Santiago al fondo

Aparte del extracto de la obra de Marcial que os he puesto en un apartado anterior, son muchos los viajeros que han citado Bubierca a lo largo del tiempo. Aqui iré poniendo aquellos más llamativos. Por ejemplo, el Embajador francés en la corte española, J.Fr. Bourgoing, en su libro "Tableau de l’Espagne Moderne" (1807) dice lo siguiente:

"Au sortir de Monréal on trouve une descente rapide, passé laquelle le chemin est constamment beau jusqu'a Cetina. De ce village à Bubierca on a deux grandes lieues d'une route charmante, entre deux rangs de collines. Au pied de celle qui est à droite, le Xalon arrose un vallon parfaitement cultivé. A moitié chemin, on passe cette rivière sur un petit pont de pierre, et on la cottoie jusqu'a Bubierca, village pittoresquement situé à mi-côte au milieu des rochers".

Que viene a decir, si mis conocimientos de francés no me engañan, que "Al salir de Monreal (de Ariza) se encuentra una rápida bajada, a partir de la cual el camino es constantemente bueno hasta Cetina . De esta villa a Bubierca hay dos leguas de una ruta preciosa, entre dos lineas de colinas. Al pie de la que está a la derecha, el Jalón riega un pequeño valle perfectamente cultivado. A mitad de camino se atraviesa este río por un pequeño puente de piedra, y se le bordea hasta Bubierca, villa pintorescamente situada a media ladera en medio de roquedos". 

Bonita descripción que completa en otro párrafo en el que dice "Je n'ai pas trouvé en Espagne de canton plus agréable, cultivé avec plus de soin que cette vallée, depuis Cetina presque sans interruption jusqu'a Calatayud. On a fait au Xalon, par un moyen très simple, des saignées qui proménent ses bienfaits dans tous le héritages à portée desquels il passe; et ce n'est pas dans ce charmant vallon qu'il faut aller se convaincre de la fainéantise et de la maladresse des Espagnols"

O sea, "No he encontrado en España una comarca más agradable, cultivada con más esmero que este valle, de Cetina hasta Calatayud casi sin interrupción. Se le ha hecho al Jalón, de manera muy sencilla, sangrías (se refiere a las acequias) que llevan sus bondades (el agua) a todas las herencias (las parcelas) que están a su alcance; y no es en este bonito valle donde se debe ir si se quiere encontrar  la (supuesta) vagancia y torpeza española".

Caramba, parece que la fama de vagos de los españoles nos viene de varios siglos atras :-), pero al menos los del valle del Jalón nos salvamos !!!

Por cierto, esas acequias las cita, entre otras muchas en Aragón, Joaquín Costa en su obra Política Hidráulica.

Volver arriba