Sub Menu contents
Bubierca

Página no oficial de Rodolfo Lacal

Antes del ferrocarril, diligencias
 
Actualizada el 27 de octubre de 2011
 
Llevaba tiempo dándole vueltas a cómo serían los desplazamientos en aquellos tiempos en los que no había todavía ferrocarril pero la sociedad ya estaba lo suficientemente desarrollada como para que un número importante de gente viajase con cierta frecuencia por negocios, fundamentalmente. Esa época, la del incipiente transporte colectivo, fue sin duda la de finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Gracias, de nuevo, a los archivos digitales de la Biblioteca Nacional, he podido hacerme una idea de cómo debía de ser.

Antes de la llegada del ferrocarril, la diligencia era el medio de transporte colectivo que se usaba en España. Bubierca, al enconrrarse en pleno paso natural entre la meseta y el valle del Ebro, siempre fue lugar de paso de los viajeros que iban o venían entre Zaragoza y Madrid.

Había varios tipos de diligencias o de asientos en una misma diligencia. En una lista de precios que he encontrado de 1831 se dice que el viaje de Madrid a Bubierca costaba:

- 208 maravedis en B. (no explica lo que significa)
- 178 maravedis en I.
- 172 maravedis en C ó G
- 141 maravedis en E.

De Zaragoza a Bubierca el precio era de:

- 114 maravedis en B.
- 102 maravedis en I.
- 86 maravedis en C ó G.
- 70 maravedis en E.

Llama la atención que no en todos los pueblos paraba la diligencia. Supongo que sólo en aquellos en los que hubiera fonda y se hiciera cambio de caballerias. Por ejemplo entre Zaragoza y Bubierca las paradas eran La Muela, La Almunia, El Frasno, Calatayud y Ateca.

En ese mismo documento de 1831 se hace una breve descripción de cada lugar de parada de las diligencias. Esto es lo que dice sobre Bubierca:

"BUBIERCA, villa situada a las márgenes del Jalón, que baña una vega fértil y abundante en granos, frutas, hortalizas y cáñamo. Su población asciende a cerca de 1000 habitantes con parróquia, pósito y casa de postas. El término de esta villa se compone todo de terreno escabroso, y rodeado de montes y colinas. Atravesado el espacio de 1 y 1/4 leguas se entra en Ateca"

Sé lo que estais pensando. ¿Que es eso de pósito? Lo he tenido que buscar en internet. Según la wikipedia (que no siempre es acertada pero supongamos que en este caso lo es) un pósito es un depósito de cereal de carácter municipal cuya función primordial consistía en realizar préstamos de cereal en condiciones módicas a los vecinos necesitados. Siempre se aprende algo. Por cierto, aunque no venga a cuento, en otro interesante documento sobre el rio Jalón he encontrado la ley (por llamarlo de alguna manera) del "mazo y el brazo", que al parecer se usaba en nuestra comarca, consistente en que para proteger las tierras de las avenidas del río, cada propierario podía levantar ribazos de una altura máxima equivalente a la que conseguia alcanzar con su brazo extendido con un mazo en la mano. Curioso, ¿verdad?

Volviendo al tema de las diligencias, en la página 3 del Diario de Avisos de Madrid del día 11 de noviembre de 1841 se publicó la tabla de precios y en ese caso sin abreviaturas. Los precios en ese año 1841 eran los siguientes:

- de Madrid a Bubierca, 258 maravedis en Berlina, 181 maravedis en Interior, 146 maravedis en Rotonda ( o eso creo que pone, ¿o pone Bolanda?) y 119 maravedis en Cupé.

- de Zaragoza a Bubierca el precio era de 122, 96, 84 y 61 maravedis respectivamente.

Este diario lo podeis consultar y/o descargar en el siguiente link de la Biblioteca Nacional de España: http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Diario%20de%20avisos%20de%20Madrid/1841/184111/18411111/18411111_00000.pdf
 
De nuevo me he ido a internet a buscar esos términos. La berlina sabemos todos que es el carruaje cerrado de formas curvas que todos asociamos a una diligencia. Interior no se a que se refiere. Cupé es el carruaje de dos plazas cerrado. y el resto tampoco sé a que se refiere. Seguiremos investigando. O investigad vosotros. Me explico: no soy amigo de poner muchos links a otras páginas porque al final el lector va de un lado a otro y se vuelve loco; sin embargo, por lo completo y bien trabajado del articulo, os recomiendo ir al link siguiente para saber muchísimo más sobre cómo era el transporte en esos años. http://www.caminoslibres.es/index.php?name=Sections&req=viewarticle&artid=80&page=1
 
Volver arriba