Sub Menu contents
Bubierca

Página no oficial de Rodolfo Lacal

Un delincuente más fino
 
Actualizada el 23 de enero de 2012

 

Aparte de los ladronzuelos ya mencionados en una anterior entrega, hay reseñas de delincuentes (o presuntos delincuentes) más finos en la prensa. El siguiente edicto se publicó, entre otros boletines oficiales, en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara del 12 de abril de 1876.

 

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

de Ateca

 

D. Joaquin Ariza y Cabeza, Juez de primera instancia de la villa de Ateca.

 

Por el presente edicto cito, llamo y emplazo a Juan Guijarro Latorre, natural de Torronteras, partido de Sacedón, vecino y posador que fue del pueblo de Bubierca, casado con Silveria Perales, de 35 años de edad, de estatura cumplida, pelo negro, ojos azules, nariz regular, barba cerrada, color sano; lleva cédula extendida bajo el nombre supuesto de Juan Perales, y el traje que viste es pantalón, chaqueta y gorra, y su verdadero nombre debe ser el de Pedro Celestino Guijarro Latorre, conocido con el apodo de Camaruche, para que en el término de treinta días, a contar desde la fecha de su publicación en la Gaceta de Madrid, boletines oficiales de esta provincia, Guadalajara y Soria, se presente en este juzgado a las resultas de la causa que contra el mismo y otro se instruye, sobre expedición de moneda falsa; bajo apercibimiento que de no verificarlo se continuará el procedimiento en su rebeldía y se procederá a lo que haya lugar.

 

Al propio tiempo, ruego y encargo a las autoridades y demás dependientes que constituyen la policía judicial, procedan a la busca, captura y conducción a este Juzgado del mencionado sugeto, caso de ser habido.

 

Dado en Ateca a 5 de Abril de 1876. Joaquín Ariza D.S.O. Juan Manuel Gil

 

He tenido que buscar en el diccionario el término "posador" porque en internet sólo me salían jóvenes con el torso desnudo, posando, claro. En el texto anterior posador significa otra cosa. Posador era la persona que atendía en las posadas o casas de huéspedes que, con el paso del tiempo, hemos transformado en posadero.

 

El protagonista del edicto al parecer era buscado por falsificar moneda. Veamos. La moneda en 1876, ¿cual era? Creo que ya eran pesetas pero tengo mis dudas de que se emitieran billetes, por lo que lo falsificado tenia que ser monedas. ¿Como lo harían? Parece también que era bueno falsificando papel pues su cédula de identidad también era falsa.

 

Por otro lado, este es el retrato robot más antiguo que conozco de un vecino (o ex) de Bubierca. Me llama la atención lo de altura cumplida y más aun lo de color sano en su descripción.

 

Me causa la misma sorpresa que al describir su ropa dice que viste pantalon, chaqueta y gorra, sin mas detalle, lo cual me hace pensar que había quien no vestía ni pantalón, ni chaqueta, ni gorra ...

 

¡Ah! Sujeto estaba escrito en el edicto como lo he transcrito, o sea, sugeto.

 

Volver arriba