Sub Menu contents
Bubierca

Página no oficial de Rodolfo Lacal

Desprendimiento y música
 
Actualizada el 30 de marzo de 2012

Es curioso que, como ya relaté en la "Introducción de la sección de Curiosidades", durante el terremoto de Lisboa de 1755 no se produjo derrumbe alguno en la iglesia y caserío de Bubierca. Y sin embargo, sin motivo aparente, se produjo un desprendimiento en la iglesia en el año 1905, tal como cuenta El Castellano del 28 de abril de 1905:

 

Un desprendimiento

 

En la iglesia de Bubierca, Zaragoza, se ha desprendido un trozo de la bóveda, resultando heridas varias personas.

 

Que el siglo XX comenzase con tal accidente debido, sin duda, a la falta de mantenimiento de la iglesia mudéjar de San Miguel, parece una premonición del destino final de la misma, o sea, su demolición en 1964, precisamente por amenazar ruina parte de su fachada y cimientos.

 

Con el único objeto de hacer esta entrega más extensa y enlazar con la noticia que traigo a continuación, me pregunto si el desprendimiento citado no podría haberse originado por el efecto acumulado de la vibración de los cantos del coro. Digo esto porque he encontrado en El Almanaque Musical de Teatro de 1868 lo siguiente, relacionado con la afición a la música de los bubiercanos:

 

ESTADISTICA MUSICAL

 

Relación por provincias de las sociedades de música existentes en España, en 1867, con expresión de los pueblos en que están situadas, y titulo especial las que lo tienen.

 

........

 

Zaragoza.—

 

Zaragoza tres;

Tarazona una;

Belchite una;

Ateca una: La Amistad;

Caspe una;

Egea una;

Carenas una;

La Vilueña una;

Jarque una;

Aguarón una: La Filarmónica;

Longares una;

Salillas una;

Bubierca una;

Cervera una;

Cimballa una: La Aurora;

Torrijo una;

Bulbuente una;

Frescano una;

Mallén una;

Novillas una;

Velilla de Jiloca una;

Mequinenza una: La Filarmónica mequinenzana;

Quinto una;

Villanueva de Gállego una.

 

Total: veintiséis.

 

Luego Bubierca contaba con una de las 26 sociedades musicales de la época en la provincia. Claro indicador del gusto por la música en nuestro pueblo. Buena prueba de ello es que en Bubierca nació MANUEL MARINA Y MARTINEZ. (Bubierca, 1822 - Calamocha, 1901) Maestro y autor de la música del Baile a San Roque de Calamocha, de cuya vida y obra se puede encontrar un excelente trabajo en el siguiente link de la no menos excelente web llamada XILOCA, http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Cuadernos/314.pdf (véase pag. 10 del trabajo).

  

 Volver arriba