Bubierca
Página no oficial de Rodolfo Lacal |
Como ya cité en otra entrega de esta serie, el telégrafo llegó a la comarca allá por el año 1853 o siguiente. No lo sé bien pues solo sé que se compraron postes para su tendido en ese año, como dice la noticia publicada por el Diario Oficial de Avisos de Madrid del 8 de septiembre de 1853:
Dirección de gobierno.—Telégrafos
El día 21 del presente mes, a la una de la tarde, se rematará en pública subasta el acopio de las maderas que se expresan en el pliego de condiciones y relación adjunta al mismo, formados por la dirección de telégrafos y aprobado por S.M. en los términos que a continuación se insertan.
La noticia continúa con los detalles de la calidad de los postes requeridos, sus dimensiones, plazos de entrega y otros detalles, y concluye con la siguiente tabla:
El telégrafo trajo una nueva forma de comunicarse, más rápida que la carta, y ayudó ademas a que el viaje en tren fuese más seguro. Recordemos que hasta los años 1980 (si, siglo XX) entre las estaciones de la linea de Madrid a Zaragoza solo había una vía. De ahí la importancia del telégrafo en aquellos tiempos para avisar de la salida de cada tren hacia la estación siguiente para evitar choques. La vía doble actual tiene alrededor de 30 años. Pocos si lo comparamos con los 150 años de esa línea de ferrocarril que se cumplirán este año 2013 que acabamos de iniciar hace unas semanas.
Pero volvamos al telégrafo. ¿Quien iba a sospechar que ese gran avance para la época iría a generar alguna controversia en nuestra comarca? Pues así fue. Todo empezó por lo que parece una permuta lógica, como se lee en la noticia publicada por El Clamor Público del 11 de julio de 1863:
MINISTERIO DE LA GOBERNACION
Telégrafos
La estación telegráfica de Alhama de Aragón, con servicio de día completo, se abre para el recibo de la correspondencia privada en el interior del Reino el día 12 del corriente mes, y el día 15 del mismo para la internacional, cerrándose este servicio el día 30 de Setiembre próximo.
La estación de Ateca suspende su ejercicio hasta el día 1º de Octubre próximo en que volverá a funcionar.
Madrid 8 de Julio de 1863.— El subsecretario, Lorenzo de Cuenca.
Lógica decisión, dictada por la necesidad de economizar, la de abrir la estación de telégrafo de Alhama en la época veraniega, en la que afluyen los bañistas a sus balnearios, y cerrar por ese periodo la de Ateca. Afianza aún más esta decisión el hecho de que ese mismo año se inauguró el tramo de ferrocarril entre Alhama y Ateca, pasando por nuestro pueblo, Bubierca.
Todo bien hasta aquí. Encuentro, sin embargo una carta al director un tanto curiosa un par de años después. La carta fue dirigida al director del diario La Democracia, del que no tengo copia. Por suerte la reprodujo el diario La Iberia del 5 de noviembre de 1865 de la siguiente manera:
SECCION DE REMITIDOS
Señor don Praxedes Mateo Sagasta
Muy señor mío y de toda mi consideración: Con esta fecha escribo al señor director de La Democracia para que tenga a bien insertar en su liberal periódico la siguiente comunicación en descargo de las inculpaciones, falsas y gratuitas que en él se me hacen, rogando a Vd. se digne también insertarla en La Iberia a cuyo periódico soy suscritor, quedándole reconocido su afectísimo y S.S.Q.B.S.M.
Francisco Grande
«Señor director de La Democracia:
Muy señor mío: Habiéndo visto en el periódico que usted tan dignamente dirije, y en el número correspondiente al día 18 del actual, un suelto referente a mi persona, me apresuro a escribir las siguientes líneas que ruego a Vd. se digne dar cabida en sus columnas para sincerarme de las inculpaciones que en él se me hacen.
No es cierto, como en el referido suelto se supone, que por conveniencia mía, se trate de trasladar la estación telegráfica de Ateca a Alhama, pues mi conveniencia está en aquellos puntos donde el servicio me reclame y mis jefes tengan a bien destinarme.
Tampoco es cierto haya existido proyecto alguno respecto del alquiler de la casa que posee mi señor padre político en este pueblo, y por consiguiente mal han podido tener lugar las onerosas y perjudiciales condiciones con que se dice quería hacerse dicho alquiler, pues solo el autor o autores del referido suelto han podido concebir la existencia de semejante proyecto.
Soy de Vd. afectísimo y S.S.Q.B.S.M.
Francisco Grande
Alhama 24 de octubre de 1865.»
Es una pena que no tengamos el "suelto" publicado por La Democracia para saber más sobre las acusaciones que se le hacían al, supongo, telegrafista. De su carta al director entiendo que es el telegrafista que se encargaba de ambas estaciones, la de Alhama, abierta solo en verano y la de Ateca, abierta el resto del año. Al estar casado con una alhamera (dice que su padre político tiene casa en Alhama) parece que le acusaban de tirar más hacia ese pueblo que hacia Ateca.
Tras este episodio, todo parece que continuó igual, pero con una pequeña variación que el lector perspicaz encontrará fácilmente en la noticia aparecida en El Lloyd Español de dos meses después, el 14 de enero de 1866:
TELEGRAFOS
La estación de Alhama está abierta del 15 de Mayo al 15 de Octubre; el resto del año pasa el servicio telegráfico a la de Ateca, permaneciendo la una cerrada mientras la otra está abierta.
Efectivamente, se ha ampliado considerablemente el período en que la estación de Alhama se mantenía abierta cada año.
Pero eso no es todo. Ese mismo año quedó el asunto zanjado, y al parecer por razones ajenas a supuestos intereses de ambos pueblos. En El Lloyd Español del 3 de agosto de 1866 se podía leer lo siguiente:
Telégrafos.— He aquí la lista de las 60 estaciones telegráficas y no 62 como dijimos equivocadamente ayer, que por razón de economías, han quedado suprimidas desde el 28 de julio último:
La noticia sigue con la lista de estaciones suprimidas en toda España y ¿cual creéis que está en ella? ................ Ateca.