Bubierca
Página no oficial de Rodolfo Lacal |
Siguiendo con la interpretación en tono de solfa de ciertas noticias sobre Bubierca aparecidas en los diarios antiguos, me gustaría hoy intentar responder a la pregunta de quién fue el primer turista que pasó sus vacaciones en Bubierca.
Los hijos de bubiercano que empezamos a ir los veranos a Bubierca allá por el inicio de los años 70 creíamos que éramos los primeros "bañistas" o "forasteros" —como se nos llamaba en el pueblo— que desarrollaban esa actividad. Pues no es así. Alguien se nos adelantó a todos. Y no me refiero a los huéspedes de los balnearios de Alhama de Aragón ya citados en otras entregas que, entre sus actividades, paseaban hasta nuestro pueblo. Me refiero a un turista de verdad.
Además, venía de un lugar inesperado. Leed lo que decía el diario La Voz de Córdoba del 15 de junio de 1932:
De Sociedad
Marcharon para Bubierca (Zaragoza) donde pasarán la temporada de verano nuestro particular amigo y profesor numerario de la Escuela de Trabajo, don José Mañez Jerez y su distinguida esposa y familia, a los que deseamos feliz viaje.
De Cordoba a Bubierca de vacaciones, ni más ni menos. Y no para pasar unos días, no, pues el mimos diario, La Voz, en su edición del 27 de septiembre de 1932 decía lo siguiente:
Después de pasar una larga temporada en Bubierca (Zaragoza) regresó a Córdoba en unión de su esposa e hijos, nuestro particular amigo el profesor numerario de la Escuela del Trabajo don José Mañez Jerez.
¡Pedazo de vacaciones! Tres meses y medio. Ni yo me pasaba tanto tiempo en el pueblo en verano.
Ahora bien, ¿quién era este turista y por qué iba a Bubierca? Lo analizaré más tarde, pues compruebo que volvió al año siguiente, como de nuevo informaba La voz en su edición del 7 de junio de 1933:
Para pasar las vacaciones de verano ha marchado a Bubierca (Zaragoza), nuestro particular amigo el profesor numerario de la Escuela de Trabajo don José Núñez Pérez, acompañado de su distinguida señora e hijos.
O sea que iba todos los años. Por cierto, sería un gran amigo del redactor del diario La Voz, pero no se sabía sus apellidos. Este año es Núñez Pérez y el año anterior era Mañez Jerez. Intentando aclarar esto he encontrado lo siguiente en otro diario cordobés, Renovación, del 8 de junio de 1933:
Marchó para pasar las vacaciones de verano a Bubierca (Zaragoza), nuestro particular amigo, el profesor numerario de la Escuela de Trabajo, don José Muñoz Jerez, acompañado de su distinguida esposa e hijos.
Pues no me aclara nada. Bueno si, corrobora que el redactor, por comparación de los textos, es el mismo y que no tenía ni idea de cómo se escribían correctamente los apellidos de su amigo.
En cualquier caso, sea Mañez, Núñez o Muñoz, ¿por qué iba con su familia cada verano a Bubierca? Hay varias opciones: o que fuese natural de Bubierca, o que fuese hijo de algún residente en Bubierca, o que fuese su esposa, de la que no sabemos su nombre, la natural de Bubierca. Dado que el apellido Muñoz existe actualmente en el pueblo, podría tratarse de la primera o segunda opción. Yo, de todos modos, me inclino por la tercera porque ya se sabe qué es lo que tira más que cien carretas...