Sub Menu contents
Bubierca

Página no oficial de Rodolfo Lacal

Una torre singular. Segunda parte
 
Actualizada el 23 de abril de 2014


Hace ya algún tiempo escribí sobre la singularidad de la torre de la desaparecida iglesia mudéjar de San Miguel de Bubierca. Para quien no lo recuerde, le recomiendo leerlo antes de seguir: Una torre singular.

En esa entrega conté cómo la torre era conocida por su inclinación, cosa que le hacía ser comparada a la también desaparecida Torre Nueva de Zaragoza. Habrá sin duda quien piense que al equipararlas como conocidas por su singular inclinación me estaba dejando guiar por mi entusiasmo por ensalzar todo lo referente a Bubierca. Quizás es cierto que me invade ese sentimiento siempre que escribo algo sobre nuestro pueblo, pero en este caso concreto de la torre he descubierto recientemente que no estaba exagerando.

En un libro francés editado en Paris en el año 1866 titulado "Les Monuments de Pise au Moyen Age" (Los Monumentos de Pisa en la Edad Media), escrito por Georges Rohault de Fleury, se hace un detallado análisis de la mundialmente famosa torre inclinada de Pisa. En la página 66 de la obra se lee lo siguiente:

Diverses tours penchées.- Il pourra paraître curieux, en finissant l'étude consacré à ce campanile, de connaître les dimensions des principales tours penchées.

Tour degli Asinelli, à Bologne .......... 97 m.
Tour Garisenda, à Bologne ............... 51 m.
Tour Nueva, à Saragosse .................. 61 m.
Campanile, à Pise .............................. 54 m.
Saint Nicolas, à Pise .......................... 36 m.
Saint Michel degli Scalzi ................... 44 m.

D'autres tours moins renommées se voient aussi à Mantoue, à Ravenne, à Padoue, à Rovigo, à Ateca, à Bubierca, à Calatayud, etc., mais parmi tous ces exemples, le campanile de Pise est peut-être le plus célèbre, et certainement, le plus élégant, bien qu'il soit incomplet et inachevé.


El texto anterior viene a decir más o menos que para finalizar el estudio del campanario de Pisa (la torre de Pisa), puede ser interesante conocer las dimensiones de las principales torres inclinadas. A continuación las lista y tras ello dice que otras menos renombradas se pueden encontrar también en Mantua, Ravena, Padua, Rovigo, Ateca, BUBIERCA, Calatayud, etc., pero entre todas ellas la torre de Pisa es la más celebre y la más elegante, a pesar de que está incompleta e inacabada.

Así que algo debía de tener la torre de la iglesia de Bubierca para que la citasen en una obra tan prestigiosa que habla sobre la torre inclinada más famosa del mundo.

 Volver arriba