En el verano
de 2010, tras un delicioso almuerzo en la bodega de Octavio, nos pusimos a
recordar, como siempre hacemos los que ya tenemos "una edad" (je, je) los años
mozos. Hablando de unas cosas y de otras salió el tema de que en los años 60 todas las
casas de Bubierca estaban habitadas. Y como prueba de ello, dijo Octavio, solo
hay que ver la cantidad de hogueras que se hacían en las calles por San Antón. Y
ahí se pusieron Octavín y Vicentín (como siempre se les ha llamado en el
pueblo) a contar las hogueras y a relatar qué vecinos participaban en cada una
de ellas. Yo me puse a tomar notas como pude y a continuación os pongo
el resultado. Veréis que a muchos de los vecinos se les identifica con su mote, tal y
como se hacia antes y se hace en la actualidad, por otra parte. Que nadie
se enfade; hay que pensar que el mote ya no tiene ningún sentido ofensivo sino
que es parte de nuestra cultura como una manera de identificar
familias.
He ido recibiendo algunos comentarios sobre errores en nombres
o referencias que he ido incorporando. Gracias a todos por la
información.
Dicho esto, ahí va lo
recopilado:
San
Anton
Hogueras, había en
La punta del camino con Tomás
el Mortos, el Pascual el Perón, el Pepe nieves y su mujer Carmen, el Miguel de
la Anica, el Gaspar,
Otra en la puerta del Carlitos Garcia, donde
estaban el Angel el sillero, el Mariano el de los burros, el tio Macandón, el
Goyo el che.
Otra hoguera en la puerta del tío Andrés con el José el
Chiporre, el politín, el Crescencio, el Antonio el chulo y la Felicitas, los
Ortego y la Ramona de la posada, José el Molinero y
el tío Francisco el cojo (de los corderos, marido de la que quitaba
las verrugas). La que quitaba las verrugas se llamaba Dolores y había estado casada antes con Bernabé Villar
Borque, quien falleció joven, a los 26 años aproximadamente.
La de la plazeta
del túnel donde se juntaban los Marquina, Luisito el cartero, el Pascual
Marcellan, Octavio y Basilisa, la Mercedes y Pascual Calleja, el Moisés y la
Miguela y bajaba también la hermana del tío Pedrillo, la Dolores (la tía
Fabiana), el Carmelo y la Marisol y el Herrerillo.
Otra
hoguera en el Portillo con el alcalde viejo (Antonio Borque
Andaluz) el Antolin (marido de
Rosario Romero), los emilianos (el tío Emiliano, el Pascual, la Dolores y el
Carmelin y el José Miguel que le llaman todos Emiliano), el secretario Marcelino
Cortes Bueno, alias el cojo, el Benito y la Julia, la tía Consuelo, el Pepe y el
Pablo.
La del Castillo donde estaba Manolo el cartero, el Benigno,
la tía Eusebia que arreglaba los esguinces, el tío Luis el chulo, Jose el
garrosillo y su mujer Maria Lacal,
La hoguera del horno, con el Romero,
los Elipes, Los Moros, el Joaquin el chato, la Emerenciana, Antonio Machena, el
tío Monterdino.
La del Hortal con Pepito Molina, el Bautista y la
Ricarda, el Angel el guarrero y la Pepa (su prima)¡ Julio el carpintero y su
prima Pilar, el Simón y su mujer, los Chelos, Antonio Lacal, la tía Josefa y el
Vitorian y el tío Pedrillo, y la tía Sebastiana.
Amparo Magallón Gracia me comentó lo siguiente en septiembre de 2012:
El asunto por el que ahora te escribo es porque al leer el articulo sobre las hogueras de san Antón hay referencias a mi familia y mi madre me hizo saber unas cosas que ahora te comento.
"El tío Francisco el cojo (de los corderos)" era mi tío, hermano de mi abuelo "el Pepe" (José Gracia Sisón) de la hoguera del portillo.
Aunque cojeaba porque le operaron de una rodilla, al que llamaban "el cojo" era a un hermano suyo llamado Joaquín que tuvo un tumor en la cadera.
Por otro lado, no eran "de los corderos" sino "los hijos de la cordera". El mote tiene el origen en que cuando mi bisabuela iba a la fuente a por agua por la tarde y pasaba por el Portillo mi bisabuelo decía:"mira por ahí va mi corderica". Mi bisabuela se quedó con ese mote y de todos sus hijos solo a mis tíos Francisco y Joaquín les decían los hijos de la cordera.
No sé si sirve de algo la aclaración pero cuando me lo explicó mi madre me apeteció contártelo. (Nota de Rodolfo: claro que sirve, esas cosas son las que mantienen vivo el recuerdo de nuestro pueblo y sus gentes).
Ah, decirte también que cuando le enseñé a mi madre la foto del pueblo de 1863, al verla reconoció la que fue su casa hasta el ensanchamiento de la carretera en agosto de 1935 que se tuvieron que trasladar porque derribaron todas aquellas casas. Mi madre guarda buenos recuerdos de esa casa y, como se la imprimí, a todos de la familia que va a su casa se la enseña( los recuerdos buenos de esa casa tienen su motivo en que estaba toda la familia, si tuvieron que dejar la casa en agosto del 35 en noviembre de ese mismo año moría mi abuela con 35 años). La casa a la que me refiero es la grande que está a la izquierda del túnel.