Sub Menu contents
Bubierca
Página no oficial de Rodolfo Lacal

  Subida al Cerro Santiago

El Cerro Santiago se encuentra entre Bubierca y Alhama. Prácticamente desde cualquier lugar del pueblo de Bubierca se puede ver su cima, coronada por un estrato horizontal a modo de "mesa" muy fácil de identificar desde larga distancia. La siguiente foto está tomada desde la ladera del Cerro San Gregorio. Podéis ver el pueblo a la izquierda. En primer término se ve la autovia Zaragoza-Madrid. En la foto se aprecia a lo lejos la cima del Cerro de la Torre, más conocido como "Los Cuatro Mojones" porque en ese punto lindan los Términos Municipales de Alhama de Aragón, Godojos, Castejón de las Armas y Bubierca. También se aprecia al fondo a la derecha la Muela de Santa Maria, tras la cual está el pueblo de Alhama de Aragón.

Hay varios caminos para subir al Cerro Santiago. El tradicional, de toda la vida, comienza por el barranco de Valdelapuen y va por sendero, primero, y campo a través después. Ahora se puede subir por el barranco de La Zapatera, por un camino que hicieron para los sondeos previos de la construcción del túnel del AVE Zaragoza-Madrid, que atraviesa el Cerro Santiago de lado a lado.

Para tomar cualquiera de los dos caminos, hay que salir del pueblo por el barrio del "Hortal", por el camino que comienza en las escuelas y cruza el río Jalón por el puente "del molino". Una vez cruzado el puente, el sendero del barranco de Valdelapuen comienza siguiendo el fondo del barranco, junto a la pared de un corral. Tras el corral, se sube por la derecha del barranco, en la arista desde la que se va viendo el pueblo del lado derecho. La foto siguiente está tomada desde ese punto de la subida. Se puede ver el puente del molino abajo a la derecha y el camino por el que se ha salido del pueblo.

El sendero es fácil de seguir. Se llega a las ruinas de lo que fue un corral y a partir de allí el sendero ya no es tan claro. Hay que seguir subiendo y en un momento determinado se alcanza un camino de los hechos para los sondeos del AVE. Siguiendo ese camino, o bien campo a través, se sube hasta una zona de ladera en la que se ve la cima del cerro a la derecha. A partir de ahí se sube campo a través hasta el pie del estrato que corona la cima. Para subir ese farallón, hay un sendero que pasa junto a una gran piedra suelta que está como a 25 metros más abajo del farallón. Se ve esa piedra a la derecha en la siguiente foto.

El sendero bordea el farallón, del lado desde el que se ve el pueblo allá abajo, hasta que llega a un punto en el que la subida del farallón consiste en un pequeño paso de un par de metros de desnivel muy fácil de salvar. Y ya estamos en la cima. Mucho cuidado donde se pisa, porque hay grietas por todos lados, algunas de ellas profundas y ocultas por la vegetación.

En la foto anterior también se ve el camino abierto por las obras del AVE y que viene del lado del barranco de la Zapatera y del barranco Valdeparral, del que hablaré en la excursión a "Los Cuatro Mojones".

Desde el Cerro Santiago se ve Bubierca de un lado, con sus prodigiosas eras en primer plano, y Alhama de Aragón del otro. En días claros se llegan a ver todos los llanos que hay entre Ariza y Alhama de Aragón. Por el lado de Bubierca, incluso se llega a ver el Moncayo.

                                 

En cuanto al tiempo que se tarda en hacer la subida, todo depende de tu estado de forma. Ten en cuenta que desde el puente del molino hasta la cima del cerro se salva un desnivel de 250 metros.

Volver arriba