Sub Menu contents
Bubierca
Página no oficial de Rodolfo Lacal

  Subida al Cerro San Gregorio
Página actualizada el 13 de marzo de 2010

Al final de esta página he puesto un recorrido fotográfico de la subida en bici con fotos tomadas por Vicente.

San Gregorio es el cerro más alto dentro del término municipal de Bubierca. Su cima se encuentra a 949 metros sobre el nivel del mar. Es la gran montaña que se ve a la derecha cuando se sale de Bubierca hacia Alhama o a la autovía.

Pincha el mapa para verlo en detalle

La excursión se comienza en "El Portillo". El Portillo es la plazoleta que hay ante la Casa Consistorial. Se sale por la carretera en dirección Alhama. Recorridos  unos 300 metros, se toma el camino que sube a la derecha. A poco de iniciarlo se alcanza "La pileta",  una fuente con lavadero del año 1954.

En la foto superior se ve la entrada del lavadero. A la izquierda al fondo se ve el Cerro San Gregorio. El agua de la fuente de La Pileta NO ES POTABLE, así que recomiendo no beberla.

Continuando por el camino, dejaremos el cementerio nuevo a nuestra izquierda. A partir de allí el camino es de tierra. En seguida, alcanzaremos un corral y pasaremos  bajo la autovía. Tras atravesar el túnel, seguimos subiendo por el ancho camino.

Atención. El plano de arriba tiene un importante error. El camino no se bifurca de la manera que muestra el mapa. En lugar de esa bifurcación, lo que hay es una curva cerrada a la derecha y unos 50 metros más arriba está la bifurcación, en la que hay que tomar el camino que sale a la izquierda y seguirlo hasta que se llega a la curva que atraviesa el barranco. En ese punto, se debe abandonar el camino y seguir por sendero barranco arriba. Si no se hace así, y se continua por el camino, acabaremos rodeando el cerro por su vertiente sur. El sendero por el que se sube no está muy claro: hay un montón de senderitos hechos por el paso de los rebaños. Se tome el que se tome, hay que ir subiendo hasta que se alcanza el collado en el que encontraremos un nuevo camino ancho. Desde este punto podemos mirar atrás y tendremos una bonita vista del pueblo como muestra la foto.

Seguimos subiendo por el camino. Ya estamos del lado noreste del cerro. Tras un buen rato y bastante subida, llegaremos a otro collado en el que encontraremos las ruinas de lo que fue un corral. Ahí veremos que el camino por el que veníamos comienza una fuerte bajada. No la tomamos. Justo en ese punto sale otra pista forestal a nuestra izquierda. Si la tomamos y vamos subiendo llegaremos a la cima del Cerro San Gregorio. Este último tramo da un poco de vuelta. Si se prefiere se puede subir campo a través entre los pinos.

En lo alto del Cerro San Gregorio se encuentran las ruinas de lo que fue una pequeña ermita dedicada al Santo. Hoy por hoy no queda más que parte de lo que fueron sus paredes. desde alli se ve el pueblo.

                     

Y esta es la sucesión de fotografías de Vicente sobre la subida en bici con explicaciones

 
 

Volver arriba