Sub Menu contents
Bubierca

Página no oficial de Rodolfo Lacal

Foto de la medalla de Bubierca
 
Actualizada el 17 de mayo de 2015


Como ya se sabe, el 29 de noviembre de 1808 se produjo una sangrienta batalla entre las tropas españolas y francesas en Bubierca. Como resultado de ello se contuvo el avance de las tropas francesas en su persecución de las españolas tras la derrota en Tudela. Fruto de esa acción de contención de las tropas francesas se condecoró a los participantes mediante la siguiente circular:

Circular de 30 de mayo de 1816 (Gaceta de Madrid número 79, del 25 de junio).

Concede S. M. a los generales, jefes, oficiales y tropa que se batieron en Bubierca, Aranjuez y Almonacid una cruz de distinción en cada una de las acciones.

Deseando el rey nuestro señor que las acciones de Bubierca, Aranjuez y Almonacid gocen en la posteridad la memoria que merecen, así por su importancia en la guerra última contra Francia, como por el calor que mostraron en ella las tropas que las sostuvieron; se ha servido S. M. conceder, a solicitud del teniente general don Francisco Xavier Venegas, un distintivo a los generales, jefes, oficiales y tropa que se batieron en cada una de las mencionadas acciones, que según el diseño presentado y aprobado será del modo siguiente:

El concedido por la de Bubierca constará de cuatro brazos iguales en forma de aspa, y cada uno de ellos de figura semejante a la de un clarín, esmaltados de blanco por su medio solamente: en el centro del aspa habrá una elipse de oro, en que estará grabado el lema POR F.7º, y en el exergo sobre campo blanco se leerá con letras rojas: EN BUBIERCA 29 DE NOVIEMBRE DE 1808; rodeará la elipse una rama de encina, y en la parte superior de ella tendrá una corona real de oro, con cinta de color también de oro.

El distintivo por la acción de Aranjuez, (...)

Por último el de Almonacid (...)

Y a fin de que con la posible brevedad y la mayor exactitud puedan expedirse los correspondientes diplomas para el uso de estas condecoraciones, sin los que ninguno podrá usar de ellas, presentarán los interesados sus instancias al teniente general don Francisco Xavier Venegas con las justificaciones competentes que acrediten el derecho, quien con su informe las remitirá a la junta de Revalidación de Empleos y Grados militares, y esta con su dictamen las dirigirá al ministerio de mi cargo.


La anterior Circular se complementó con la siguiente:

Circular de 20 de junio de 1816 (Gaceta de Madrid número 84, del 6 de julio).

Mandando que las instancias de los que se consideren con derecho a una cruz de distinción las remitan de la forma expresada.

Habiendo tenido a bien el rey nuestro señor conceder por su real orden de 30 de mayo último una cruz de distinción a las valientes tropas que se hallaron en las acciones de Bubierca, Aranjuez y Almonacid, cuyas sus instancias deben ser dirigidas por los que se consideren con derecho al teniente general don Francisco Xavier Venegas; ha resuelto S. M. que las referidas instancias se remitan con cubierta a V. E., quien las pasará al mencionado general Venegas para el informe correspondiente.


Pues bien, gracias al propietario de la COLECCION EMF tengo el placer de mostrar una foto de una de esas medallas.



 Volver arriba