Bubierca P?ina no oficial de
Rodolfo Lacal |
Página actualizada el 14 de enero de 2015.
El apellido Lacal, mi apellido, es poco común. Si se busca en el mundo, salvo algunos Lacal en el sudeste asiático que no tienen nada que ver con nosotros, todos los que he encontrado (en Argentina, Mexico, Brasil, ...) tienen su origen en España. Dentro de España la mayor concentración actual se encuentra en Almería y Murcia por lo que veo. Como curiosidad os diré que entre 2008 y 2010 coincidimos dos familias Lacal viviendo en la ciudad de Bethesda en Maryland, la de Juan Carlos Lacal, destacado investigador español del cáncer, y la mía, que no destaco en nada. Creo que no venimos de la misma rama familiar y no llegamos nunca a conocernos.
En Aragón se concentra actualmente en Zaragoza, pero viene de ancestros de la zona de Calatayud, adonde llegó de la provincia de Soria, en concreto en nuestra rama familiar del pueblo de Miñana. En esa provincia he encontrado con frecuencia el apellido Lacal en pueblos de la zona de El Burgo de Osma en diarios de la primera mitad del siglo XIX.
Pero yendo al grano, el apellido Lacal llegó a Bubierca a través de mi bisabuelo Cosme Lacal Carnicer, nacido en el pueblo vecino de Moros en 1845. Cosme consta en el Censo electoral de Moros de 1890. Al ver el nombre de pila de mi bisabuelo queda claro por qué a los Lacal se nos conoce en Bubierca con el mote de "Los Cosmes".
Según me cuenta mi padre, que no conoció a su abuelo paterno, parece que Cosme Lacal Carnicer se fue a Bubierca porque en Moros le acuchillaron el ganado. No lo puedo confirmar. En el Censo de Moros aparece como labrador, analfabeto (como la gran mayoría de los habitantes de esos pueblos en la época) y viviendo en el barrio (o calle) de Olmos. Sin embargo, en el Censo electoral de Bubierca de 1895 ya aparece como residente en nuestro pueblo y consta como pastor, viviendo en el barrio de las fuentes.
Cuando Cosme se trasladó a Bubierca lo hizo ya con su esposa María García Cortés e hijos Cecilio y Victoriana nacidos en Moros; Josefa y Casimira, las otras dos hijas del matrimonio, no sé si nacieron en Moros o en Bubierca. Mi abuelo Cecilio Lacal García, nació en Moros el 22 de noviembre de 1880 a las 11 de la mañana, según reza su partida de nacimiento.
Cecilio se casó con una bubiercana, Francisca Monreal Larripa y tuvo 9 hijos que, de mayor a menor, los llamaron Consuelo, Pilar, Esperanza, María, Antonio, Salvador, Cecilio, Luisa y Francisco. Mi padre, Francisco Lacal Monreal, es el menor.
En la siguiente fotografía están los nueve hermanos.
Las mujeres, de derecha a izquierda son Consuelo, Pilar, María, Esperanza y Luisa. Los hombres, de derecha a izquierda son Salvador, Cecilio, Antonio y Francisco. Con el fallecimiento de mi tío Salvador en septiembre de 2013, tan sólo quedan vivos tres hermanos: Cecilio, Luisa y Francisco, los menores.
Y así es como el apellido Lacal llegó a Bubierca hace más de cien años y aún se conserva hoy en día gracias al empeño de mi primo José Antonio Lacal Andrés que sigue viviendo, no sin gran sacrificio, en nuestro casi despoblado pueblo en 2015.
Ahora bien, (sorpresa, sorpresa), resulta que la sangre bubiercana de los Lacal viene de mucho antes de la fecha en que Cosme y María se mudaron a Bubierca desde Moros. Gracias a la abnegada tarea de investigación de Carlos, descendiente de la rama de Victoriana Lacal García, hermana de mi abuelo Cecilio Lacal García, hoy sabemos que los padres de María García Cortés, esposa de Cosme, eran naturales de Bubierca. Eso explicaría por qué, sin aparente razón, Cosme y María decidieron irse a Bubierca y no a otro pueblo.
En concreto, los padres de María se llamaban Francisco García Sebastián y Antonia Cortés Tobajas y nacieron, como he dicho antes, en Bubierca en la década de los cuarenta del siglo XIX. Antonia era hija de José Cortés y de Antonia Tobajas, también naturales de Bubierca nacidos a finales del siglo XVIII. Francisco era hijo de Manuel García y Prudencia Sebastián y nieto de Pascual García, Ramona Sabroso, Prudencio Sebastián y Josefa Lozano, todos ellos bubiercanos del siglo XVIII. O sea que nadie puede dudar de la sangre bubiercana de los Lacal de Bubierca.
Por último, Carlos ha conseguido remontar hasta mediados del siglo XVIII en el apellido Lacal. Estos son de forma rápida y resumida nuestros ancestros Lacal a partir de Cosme. El padre de Cosme Lacal Carnicer era Santiago Lacal García. El padre de Santiago era Manuel Lacal Morte. El padre de Manuel se llamaba Santiago Lacal y el padre de Santiago nació en Miñana (Soria) alrededor del año 1772 y se llamaba Vicente Lacal. Ahí queda eso.
No puedo acabar este artículo sin agradecer nuevamente la labor de Carlos, verdadero artífice de los hallazgos genealógicos que aquí relato.