Sub Menu contents
Bubierca
P?ina no oficial de Rodolfo Lacal

Origen e Historia de la Ermita

Página actualizada el 6 de febrero de 2012

 

La leyenda según la cual la imagen de la Virgen de la Esperanza fue traída a Bubierca por unos bubiercanos que la encontraron en una ermita abandonada cuando regresaban de una feria de ganado en Milmarcos parece tener fundamento. Así se relata en un documento de 1750 que se encuentra en google books para su descarga gratuita. La portada del documento es esta:

 

 

El libro relata las imágenes veneradas en Aragón y los lugares donde se encuentran tales tallas. En las páginas 133 y 134 se lee lo siguiente:

 

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, EN EL LUGAR DE BUVIERCA, EN LA COMUNIDAD DE CALATAYUD

 

Está situado el lugar de Buvierca en la Riberas del Rio Xalon, a distancia de tres leguas de la Ciudad de Calatayud. No es tan celebrado este lugar, por ser patris del Clarissimo Marco Valerio Marcial, como dice Villar en el Patronato de la Comunidad de Calatayud[1], sobre ser mucha gloria suya, como por otros insignes Varones, ilustres en Letras, y Santidad. Numeránse, entre otros, el Ilustrísimo Señor Don Martin de Funes, Canonigo Penitenciario de la Seo de Zaragoza, y de quien dixe en la i.p. de mi Aragon Reyno de Christo, pag. 38, que dexò a su Patria el Corazon, que se conserva en su celebre Sepulcro. El Ilustrisimo Señor Don Fr. Pedro la Vega, Dominico, e Hijo del Convento de San Pedro Martyr de la Ciudad de Calatayud, que murió Obispo de Cartagena de Indias, insigne en Santidad, y Letras. Don Joseph Guaxardo, y Marta, Auditor de Rota por Aragon. el V. P. Fr. Joseph Moron, del Orden de Saan Francisco, para cuya Beatificacion se han hecho los primeros Processos. Cierro esta breve memoria con aquella bella Flor del Carmelo, la V. Madre Ana de Santa Teresa, hermana de el dicho Don Martin de Funes. Su Elogio puede ver el curioso en la Fundacion del Convento de San Joseph de Zaragoza, escrita por Don Miguel Batista de Lanuza, pag. 380.

 

En el sitio del Antiguo Castillo de Buvierca se venera la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, desde los años de 1400. No es Aparecida, ni Hallada en este sitio; si, colocada en el por la piedad de la Nobilissima Familia de los Funes, nativa de dicho Pueblo. Viendo en cierta Hermita, en Castilla, los Ascendientes de esta Familia, (quienes, o como se llamavan no se ha podido hallar, ni en Memorias de la Parroquial de Buvierca, ni en las de esta Casa) profanada esta Santa Imagen con la falta del culto, que se la debia, y que los ganados se abrigavan en la Hermita, devotos, la trasladaron a su Patria Buvierca, y por entonces la colocaron en una pequeña Hermita, en lo mas alto del Pueblo, y comenzó la devocion a desagraviar a la Santa Imagen, y Nuestra Señora a hacer tantos favores a sus devotos, como sabe este Pueblo. Creció el culto, y sus devotos han construido a su Celestial Patrona, una Iglesia, de las mas hermosas, que ay en nuestro Reyno de Aragon. A mas del altar de Nuestra Señora, ay otros quatro en sus Capillas hermoseadas con mucho aliño. Estan estos Altares dedicados a San Bruno, San Ramon Nonnat, San Bernardo, y a Christo Nuestro Señor, en ademan de buscar los vestidos, quando lo soltaron los Verdugos de la Columna; en que se vee con vivo Pincel, lo que debemos considerar en sus desprecios, y tormentos. Toda la Iglesia está pintada al fresco, y toda ella, con sus Capillas, es una Maravilla de la devocion. Comenzó esta obra la piedad de Buvierca; y el Señor Racionero de Mensa de la Seo de Zaragoza Don Juan Lope, natural de este Pueblo, la ha perficionado, dando s Nuestra Señora una Lampara de Plata. El Retablo Mayor, y de znuestra Señora es admirable, y dotado con mucho primor, como los restantes de la Iglesia; En su Nicho principal (es de transparencia) está colocada la Santa Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, sin duda, assi renombrada, por la que Buvierca tiene de su soberano Patrocinio. En el Pedestal de la Santa Imagen se ven las Armas de los Funes. Ay en su Iglesia, Ornamentos ricos para el Servicio del Altar, y un Caliz muy precioso. La Iglesia de Buvierca sube muchas veces a venerar a su Patrona, y cumplir con las muchas fundaciones, que en esta Iglesia ha hecho la devocion; No solo Buvierca, sino tambien los Pueblos vecinos, frecuentan este Santuario, hallando en el, todos, todo su consuelo en las necessidades. Lo que es mas de notar, es, que todas las tardes se reza en esta Iglesia el Santo Rosario, que es el Breviario de los Seglares, y que conserva el perenne culto de Nuestra Señora.

 

He transcrito el texto tal como está escrito, con las dobles s y con las expresiones de aquel tiempo.



[1] Patronado de la Comunidad de Calatayud, pag 2, en Sus Personas Celebres en Letras

  

 

Volver arriba