Sub Menu contents
Bubierca

Página no oficial de Rodolfo Lacal

Fray Pedro de la Vega
 
Actualizada el 19 de noviembre de 2013


Pedro de la Vega, conocido en algunos documentos como Pedro de Vega, nació en Bubierca en 1560. Hijo de Pedro de la Vega y Margarita de la Puente, fue bautizado en la iglesia de San Miguel de Bubierca el 3 de noviembre de 1560, siendo su padrino Domingo de Castejón.

El 12 de octubre de 1564 recibió la confirmación de manos de D. Pedro González de Munébrega, Obispo de Tarazona.

Entró en el convento dominico (de la orden de San Gerónimo) de San Pedro Mártir de Calatayud el 15 de junio de 1576, con tan sólo quince años y medio, y profesó el 16 de junio de 1577.

Fue Catedrático de Teología y Sagrada Escritura en la Universidad de Lérida.

Cuando Pedro Cerbuna, obispo de Tarazona y fundador de la Universidad de Zaragoza estaba a punto de morir, Fray Pedro de la Vega, por entonces Catedrático de Durando en la Universidad de Zaragoza, fue enviado por el entonces rector, D. Diego Frailla y Fernández de Luna, a Madrid como síndico de la Universidad, con el objeto de obtener del espolio del Obispo Cerbuna la mayor cantidad posible para la conclusión de la obra de la Universidad y dotarse de más cátedras.

Fue confesor de la reina Doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III.

Fray Pedro de la Vega fue el primer traductor al castellano de las "Decadas de Tito Livio" en las que se cuentan la fundación de Roma y sus primeros tiempos. Su traducción fue considerada posteriormente un poco "rara", de manera que fue corregida y aumentada por Arnaldo Byrkman y fue publicada en 1793. En la Universidad de Sevilla se conserva un ejemplar que está digitalizado y disponible en internet. Esta es la portada de la obra:



Fue electo Obispo de Cartagena de Indias (Colombia) el 19 de julio de 1614. Allí ejerció por poco tiempo ya que falleció en ese lugar en 1616.

Hasta aquí lo que he podido averiguar a partir de documentos disponibles en internet, algunos de ellos en los archivos históricos de Colombia. Es una pena no haber sabido antes de este personaje bubiercano, pues hubiera aprovechado mi visita a Cartagena de Indias hace unos meses para indagar personalmente sobre quien fue su Obispo por un par de años en el siglo XVII. A falta de eso, ahí os dejo una foto en la que estoy con mi hijo Enrique en la puerta del actual Museo de la Inquisición que se encuentra en la casa en que vivían los obispos. Por lo tanto ahí debió de vivir hace exactamente cuatro siglos nuestro bubiercano Fray Pedro de la Vega. Por cierto, recomiendo visitar Cartagena de Indias. Es la ciudad colonial más bonita de Latinoamérica.



 Volver arriba