Bubierca
Página no oficial de Rodolfo Lacal |
Lo accidentado del terreno bubiercano, junto con su estratégica situación de paso entre Aragón y Castilla, algún reconocimiento o ventaja debería tener. Y entre esas ventajas, la más curiosa, en mi opinión, es la que obtuvo D. Juan Jayme y Civera en 1790. A continuación entenderéis por qué lo digo.
En el Archivo Histórico Nacional, Consejos, legajo 8979, año 1790, nº 366 se lee lo siguiente:
" .... que hallándose intransitable el camino de Barcelona entre los lugares de Ateca, Bubierca y Alhama, os comisionó el intendente para repararle, como lo ejecutasteis, haciendo en él hasta cincuenta plazuelas, sin premio ni gratificación alguna, mas que haberos dado gracias el intendente, y encargaros continuéis en la comisión, como lo hacéis; últimamente que conociendo la utilidad que resultaría al público, y señaladamente a los Lugares de Ateca y Monterde con una carretera para coches y carruajes, la construisteis a vuestras expensas desde uno a otro pueblo por espacio de más de cuatro leguas con considerables gastos y dispendios que no habéis perdonado siempre que se trataba de beneficiar a vuestros compatriotas. Teniendo en cuenta todo lo anterior y ante la petición de la gracia de título de Barón libre de servicio pecuniario para vos, vuestros hijos, herederos y sucesores, teniendo en cuenta los méritos expuestos, la distinguida calidad de vuestro linaje, y en vista de lo informado por mi Real Audiencia de Aragón, fue concedida esta merced por el rey Carlos IV en San Lorenzo el Real, a dos de Diciemvre de mil novecientos noventa"
La merced concedida fue nombrarlo Barón de Llumes ya que además de lo dicho anteriormente, había puesto en regadío la granja de Llumes con aguas del río Piedra.
Así que gracias en parte a lo dificultoso del paso por Bubierca obtuvo la baronía.
Para finalizar, quiero llamar la atención sobre un detalle del texto. Dice que construyó cincuenta plazuelas entre Alhama, Bubierca y Ateca. Eso quiere decir que el Camino Real tenía en 1790 un solo carril (si se le puede llamar así) y que cuando se encontraban dos carruajes de frente había plazuelas para poder cruzarse.