Sub Menu contents
Bubierca

Página no oficial de Rodolfo Lacal

¿Sabías que…

Hubo una nevera en Bubierca
 
Actualizada el 24 de septiembre de 2014


¿Cómo se conservaban los alimentos antiguamente? En los lugares más frescos posible, por supuesto. Es lógico pensar que el mejor lugar para ello en Bubierca eran las bodegas, dado que conservan la temperatura media anual del aire, bastante baja en nuestra zona. Sin embargo, resultaba más eficiente guardar los alimentos en lugares frescos como las bodegas, si, pero en hielo. Y ahí viene la segunda pregunta: ¿Cómo se conseguía hacer hielo en esas épocas sin electricidad? La respuesta es en las neveras.

Pensaréis que os estoy tomando el pelo. ¡Pues claro que el hielo se hace en las neveras!, me diréis. Pero no me refiero sl electrodoméstico actual sino a una construcción que consistía en excavar un gran pozo o una galería bajo tierra en la que se iban alternando capas de nieve y de paja en invierno. La nieve se iba compactando y transformándose en hielo que aguantaba bastante tiempo, al menos durante la primavera, sin derretirse.

Un documento del Monasterio de Nuestra Señora de Huerta, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Soria en la caja 4977 Legajo 13-22, contiene el apeo (inventario) de las pertenencias que dicho monasterio tenía en Bubierca en 1744. A la hora de hablar de las eras de su propiedad se lee lo siguiente:

31 Era y corral

Item otra era y corral adjunto sitio en dicho término que fue de bacarizo y parte de este sitio el año de mil seiscientos y noventa se dio permiso al lugar para que se hiciese una nebera y que el usufructo de ella si hubiese para beneficio de las ánimas de el purgatorio y lo restante de dicho sitio reservó el monasterio.

He dejado nebera en lugar de nevera porque así es como está escrito. De modo que en 1690 se dio permiso para construir una nevera en un pedazo de era propiedad del monasterio. ¿Se llegó a construir? Y si se hizo, ¿donde está?

Tengo respuesta, tan solo en parte, a esas preguntas. En otro apeo realizado por el monasterio tres cuartos de siglo después, en concreto en 1818, y conservado también en dicho archivo histórico de Soria, en la misma caja y catalogado como legajo 13-23, se hace referencia a dicha era y su nevera. Dice así:

28 Era

Apearon y reconocieron dichos peritos otra era y un corral adjunto sita en dicho término, que confronta con era del señor conde de Argillo, con era por abajo de Don Diego del Palacio, y con camino de herederos, que parte de dicho sitio fue nevera, y en el día se halla ciega y empedrada para era, la cual tiene a treudo perpetuo dicho Gregorio Molina.

O sea que la nevera se construyó y supongo se utilizó por algún tiempo, pero se acabó tapando y empedrando encima para transformarla de nuevo en era. No sé que habrán pensado al respecto las ánimas del purgatorio...

A la pregunta de dónde se encontraba la nevera, su respuesta es más difícil. De las indicaciones que se dan de otras eras del monasterio en ambos documentos, de las que no copio aquí el contenido, se infiere por un lado que las eras del monasterio estaban situadas en lo más alto del cerro. Con seguridad poseían la más alta. Ahora bien, al decir que la era de la nevera confronta con un camino, podría ser que fuese una de las eras de abajo, junto al camino de las bodegas. En cualquier caso se me ocurre que podrían existir todavía indicios de su existencia. Por un lado podría ser que el empedrado tuviese un "dibujo" diferente, quizás circular, allá donde estuvo la boca de la nevera. Por otro lado, las neveras necesitaban tener un pequeño drenaje por el que saliera la poca agua producida por la lenta fusión del hielo. Ese drenaje tendría que estar en su fondo y supongo que debería entonces salir por un pequeño agujero en la pared de la era Inmediatamente inferior. Si alguien quiere recorrerse las eras buscando esos posibles indicios... ahí lo dejo.

 Volver arriba