Sub Menu contents
Bubierca

Página no oficial de Rodolfo Lacal

¿Dónde estará la Cruz?
 
Actualizada el 4 de abril de 2012

Quienes hayan leído las páginas de la sección de "Historia de Bubierca" de esta web, en concreto la dedicada a "La Batalla de Bubierca", ya sabrán que el rey Fernando VII condecoró al General Venegas con la Cruz de Bubierca.

Lo hizo mediante Real Orden de 30 de mayo de 1816, cuyo texto exacto debo tenerlo por algún lado entre la gran cantidad de material que tengo ya acumulado sobre nuestro pueblo. Si lo encuentro lo pondré aquí.

 

La descripción de la cruz es la siguiente:

 

Son cuatro brazos esmaltados en blanco y en forma de aspa; en el centro una elipse de oro diciendo: «Por F. VII» y en el exergo «En Bubierca 29 de noviembre 1808», a su alrededor una corona de encina y sobre el todo corona real de oro que se une a cinta del mismo color.

 

O sea que vendría a ser así:

 

  O así, con la corona de encina diferente.

 

¿A qué viene repetir todo esto que ya conté en la citada página?, os preguntareis. Pues se debe a que yo llevo mucho tiempo preguntándome donde estará dicha cruz. Si está en algún museo o la tiene algún coleccionista, no lo sé. De momento no la he encontrado en ningún catálogo de colecciones accesible por internet.

 

Sin embargo, lo que he podido averiguar es que, precisamente, será difícil encontrarla, pues creo que en algún momento cayó en manos de personas que pudieron mercadear con su valor. Leed lo que publicó el Diario de Avisos de Madrid del 18 de julio de 1825 y lo entenderéis:

 

El día 16 del corriente se cayó en la calle una cruz militar de la acción de Bubierca con su cinta de color de oro; si la persona que la haya encontrado quisiere restituirla a su dueño podrá hacerlo en la calle del Olivo bajo núm. 9, cuarto bajo, al platero que está en el portal, quien dará una buena gratificación mayor que su valor.

 

Varias cosas se pueden leer de la anterior noticia entre líneas. La primera que el General Venegas –o sus familiares si había fallecido ya– vendieron o empeñaron la cruz a un "platero". En segundo lugar que el platero no parecía tener esperanza de recuperarla, dado que ofrece una recompensa mayor que su valor. Si quien la encontró –o robó, vaya usted a saber– leyó el aviso, supongo que al ver esa frase todavía le dio más valor a lo que tenía entre manos, con lo que o la guardó como un tesoro, o la intentó vender en otro lugar.

 

De todos modos, qué pena me da que para una condecoración que lleva el nombre de nuestro pueblo no tenemos idea de dónde está.

 

Lo mismo me pregunto sobre la placa conmemorativa de la Constitución de 1812, "La Pepa", cuyo bicentenario se celebró hace unos días en Cadiz. ¿Dónde estará esa placa que cito en "Festejos Constitucionales en 1820"?

  

 Volver arriba